domingo, 6 de julio de 2014

10ª noche de los murciélagos (European Bat Night) #Collserola


04 de Julio de 2014

El pasado viernes, Jorge, Alejandro y yo acudimos al encuentro del décimo aniversario de la noche de los murciélagos en Cataluña. Celebrada en toda Europa, con el nombre de: European Bat Night.
La noche del murciélago, pretende ser un acto informativo y divulgativo sobre estos curiosos, y para mi encantadores, mamíferos voladores (los únicos mamíferos voladores además) para así desmitificar viejos tópicos siniestros que envuelven a estos animalitos (relacionados muchas veces con el vampirismo, las brujas, el mal...), conocer la situación de éstos en nuestro territorio y como actuar en caso de que entren en casa o encontremos alguno herido etc.


De modo que sobre las 18:15 llegamos a la parada de ferrocarriles "Baixador de Vallvidrera" (esta vez hicimos un poco de trampa y no fuimos caminando :P).
Durante la primera hora o hora y media, habían una serie de talleres de manualidades para los más pequeños, donde podían hacer guirnaldas con forma de murciélago, caretas, un murciélago de lana o el Batboli...
Nosotros aprovechamos para leer el periódico y simplemente estar relajados ante las vistas de la Quinta Juana (Vil.la Joana) y el atardecer.


Después de que nos dieran un numerito para el sorteo que se celebraría más tarde con regalos sorpresa, comenzó la conferencia, a cargo de un biólogo del museo de ciencias naturales de Granollers (área de investigación de quiropteros), donde tienen iniciada la plataforma: SOS ratpenats (servicio de información y asesoramiento en casos donde los murciélagos puedan causar problemas en domicilios o empresas...).


La conferencia, acompañada de un powerpoint, resultó muy amena. Donde los principales protagonistas (a parte de los murciélagos) fueron los niños (por cierto muy bien informados sobre el tema).
¡Pude aprender muchísimas curiosidades que antes ignoraba! como por ejemplo: que en España hay 32 especies diferentes de murciélago (siendo todos esencialmente insectívoros) y todos están protegidos. 
Que para cazar insectos (pueden comer 600 insectos en una hora), utilizan la membrana que tienen entre las patas a modo de bolsa (plegándolas hacia adelante, ya que las rodillas de sus patas están al revés de las nuestras). 
Que las hembras pueden detener el periodo de gestación durante la hibernación, para seguir con el proceso de embarazo en primavera. 
Que viven alrededor de los 40 años y que no son bien bien ciegos como se cree. Sino que mediante la ecolocación (utilizando el sonar) emiten ultrasonidos que rebotan contra los objetos de alrededor, volviendo al murciélago en forma de imagen en blanco y negro (podría compararse nuestro pestañeo con sus ultrasonidos) y que lo capacita perfectamente para ver un mosquito a diez metros y saber si realmente es un mosquito de verdad (y no una trampa u otro objeto) ya que puede detectar hasta las rugosidades de la piel.


Terminada la conferencia, se procedió a iniciar el sorteo de dos libros sobre todas las especies de murciélago que hay en Cataluña y una caseta refugio de madera para murciélagos... pero no tuvimos suerte y no nos tocó nada (bueno Alejandro fue un suertudo y después del paseo de descubierta de murciélagos se encontró una chapa de SOS ratpenats).
Después del sorteo y la conferencia, había un poco de pica pica merienda y la muestra del montaje de trampas que utilizan los biólogos para estudiar a los murciélagos en el medio natural o para ponerles las anillas o chips de seguimiento.


Esta trampa se llama: Arpa, y según explicaron es menos traumatica para los murciélagos ya que no quedan enredados como en el caso de la red (ninguna de las dos trampas les hace daño, pero esta los pone menos nerviosos, ya que simplemente al llegar a los hilos se deslizan hacia la bolsa inferior, donde suele haber un tronco y se quedan ahí).


Y después de otro pequeño descanso, ya en la hora crepuscular ¡Los murciélagos del pequeño refugio, que hay en el tejado del centro de información, comenzaron a salir para beber agua y cazar!


Fue magnífico poder escuchar los ultrasonidos que emiten. (gracias a unos aparatos que llevaban los biólogos). Además, nos enseñaron a captar frecuencias de caza. Donde el sonido se repite más rápidamente, luego hay un pequeño silencio y un prrrrriiii descendiente (señal de que se han comido el insecto cazado).
Se hicieron dos grupos y hicimos un pequeño paseo por los alrededores para escucharlos cazar y observarlos ¡disfruté como una niña pequeña! viendo como las Pipistrellas (uno de los murciélagos más pequeños de la península) hacían volteretas y giros cada vez que cazaban un insecto.

Para que os hagáis una idea de como son las Pipistrellas aquí podéis ver esta imagen que he encontrado en google (quise fotografiarlas, pero entre la luz que había que era insuficiente y lo rápidos que son, fue misión imposible):


¡Y esto fue todo! sobre las 22:00 terminó la noche del murciélago en el parque de la Collserola, de modo que regresamos a la estación de ferrocarriles del Baixador de Vallvidrera para volver a casa.
¡Una gran experiencia! que me gustará repetir el próximo año, aunque tan solo sea para poder escuchar a las pipistrellas :) (como nota curiosa añado que, el único murciélago que podemos oír sus ondas de ecolocación es el cola larga).


Antes de dar por terminada la entrada, quiero compartir una información que recogí allí de la SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) que me parece bastante interesante y que todos debemos tener en cuenta (en especial las personas que viváis en casas de campo):

¿Qué hacer cuando se encuentra un murciélago en casa?

Cuando se trata de un sólo individuo:


Si está activo, abrir las ventanas para que salga fuera cuando oscurezca, o bien cogerlo con cuidado y con guantes, pues pueden morder, dejándolo en una caja tranquilo hasta que llegue la noche para, desde un sitio elevado, ponerle en libertad. Si es una cría (sabremos que es una cría por la ausencia de pelo) que aún no sabe volar, la colocaremos al anochecer, sobre un poste de madera, lo más cerca posible de donde fue encontrada; ella emitirá sonidos llamando a su madre que vendrá a buscarla.

Cuando se trata de una colonia:


Esto puede ser motivo de alegría, pues podemos gozar de un bonito espectáculo dos veces al día, cuando entran y salen del refugio, o por el contrario puede producir molestias. Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de valorar las molestias, es que aportan un considerable beneficio a las personas. Por otro lado no hay que olvidar que son animales protegidos y antes de tomar ninguna medida ha de ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de su Comunidad Autónoma que le aconsejará.